¿Cómo vestir a un funeral?

Este es un tema del que no me gusta hablar, pero una experiencia reciente me hizo reflexionar y decidir escribir este artículo. La realidad de las cosas, por feo que parezca, es que durante nuestra vida vamos a asistir a muchos servicios funerales. Algunos de estos servicios serán de gente conocida, otros de conocidos de seres queridos, otros de personas cercanas a nosotros y muy importantes en nuestra vida. De cualquier forma, debemos estar listos para asistir mostrando todo el respeto y concediendo la importancia que una despedida de un ser querido, o un gesto de apoyo a quienes están de luto, se merece.

Hace una semana una tía abuela, hermana de mi abuela paterna falleció y como siempre la noticia llegó tomando a todo mundo por sorpresa y con la guardia baja, algunos en la oficina, otros en la escuela o en algún café. Le avisé a mi novia y le pedí que me acompañara lo cual aceptó con mucho gusto, siempre tan linda ella, de modo que saliendo de la oficina regresé a mi casa para cambiarme con algo apropiado y para darle tiempo a ella de cambiarse también.

Mi chica salió como siempre muy bien vestida para la ocasión, con su pantalón negro y una blusa sencilla y oscura, bella pero no ostentosa. Yo me puse un pantalón de vestir negro con camisa blanca, una corbata negra y un cardigan gris claro con mis oxfords negros. Ambos estábamos muy apropiados para acompañar a la familia y despedirnos de la querida tía.

Sin embargo, al llegar al recinto note muchas playeras, tenis, jeans, faldas coloridas, sudaderas y playeras polo de color azul. Dentro de los atuendos más apropiados, aparte de mi padre y algunos tíos que llevaban traje, había un asistente con camisa negra y jeans, vi incluso a alguien con un traje negro y una camisa con un patrón a diamantes negro/dorado con el cuello salido del saco ¡como si estuviera en la disco!

Parece que a la gente se le olvida que un servicio funeral, velorio e incluso las celebraciones religiosas son ocasiones cuando menos, semi-formales y que por ningún motivo deberían estar usando jeans y tenis. Olvidan que es un evento importante y de mucha seriedad, es por esto que hoy les paso una guía rápida de cómo asistir a un funeral sin faltar al respeto ni verse inapropiado en ningún sentido. Para esto lo voy a dividir en los únicos dos casos posibles.

Si eres familiar directo o amigo muy cercano al difunto.

En estos casos estas muy triste y la gente va no solo a despedirse de quien se ha adelantado, sino a darte su apoyo. En este caso mi estimado no tienes otra opción que usar un traje, es por esto que digo que es importantísimo que tengas al menos un traje en tu guardarropa, y que este traje debería ser de preferencia de un color gris oscuro. Con este traje vas a estar bien presentado, sólo agrega una camisa blanca lisa, corbata negra o gris oscura también, cinturón y zapatos negros y listo. El traje negro también es apropiado con la misma combinación de camisa y corbata o bien, en el peor de los casos puedes ponerte uno azul marino si no tienes nada más.

Si vas a dar condolencias.

Conocías al difunto, pero la verdad es que vas a darle tu apoyo a un amigo a un familiar. Esto aplica cuando quien falleció es el padre, madre, hermano, tio, primo o abuela de una novia/amiga/amigo tuyo o de tus padres. Ojo aquí porque quienes están realmente de luto y duelo son ellos, no tú y es por esto que sugiero que evites vestir totalmente de negro, de esta forma permites que los que están en luto y duelo lo hagan así notándose más y distinguiéndose de entre todos. Es muy incomodo como asistente a uno de estos eventos no poder identificar a más gente que necesita un fuerte abrazo.

Volviendo al ejemplo de mi tia abuela, mi rol era más para apoyar mi padre, mis tíos y tías pero especialmente para ese tío abuelo que enviudó, es por esto que no llevé mi traje negro y en lugar de eso opté por un suéter gris.

Tus opciones de vestimenta para esta ocasión son el traje gris o azul marino con camisa blanca y corbata oscura y sobria, o bien, pantalones de vestir negros, grises o azul marino con camisa blanca, gris clara o azul cielo. Un saco, suéter abierto o chaleco que combine manteniendo la sobriedad de los colores es suficiente y si puedes usar una corbata es mucho mejor.

Para ambos casos, ya sea que vas a dar condolencias o estas despidiendo a un ser querido, recomiendo que no uses perfumes ni tampoco accesorios, un reloj es suficiente, procura dejar tu joyería en casa.

En fin, siguiendo estos simples consejos te asegurarás de estar bien presentable y vistiendo como un verdadero caballero en estos desafortunados pero inevitables eventos, recuerda dar tus condolencias y si no sabes que decir o te da pena, un fuerte abrazo y un "lo siento mucho, estoy aquí para lo que necesites" siempre será bien recibido.

About the author

Gustavo Ortiz

Gustavo Ortiz

· Guadalajara, Jalisco, Mexico. ·

comments powered by Disqus